Reforma de la ley concursal: un nuevo intento de actualización

 

El 1 de enero de 2012 ha entrado en vigor la Ley de Reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal. No debe interpretarse como un cambio radical, sino como un nuevo intento de actualización que trata de convertir el concurso de acreedores en un instrumento al servicio de la viabilidad de las empresas, alejándolo del propósito liquidador que en la práctica ha perseguido en los últimos años.

 

Esta reforma conlleva la modificación de la regulación de los efectos de la declaración de concurso sobre las sociedades mercantiles insolventes, introduciendo  novedades significativas en el ámbito empresarial que responde  un triple objetivo: a) La profundización en las alternativas al concurso mediante los llamados institutos preconcursales; b) El abaratamiento del procedimiento concursal, facilitando la agilización y simplificación del proceso; y c)  La solución de algunos aspectos prácticos y dudas interpretativas derivados de la antigua regulación.

 

Puedes leer el artículo completo de Fernando San José, miembro de San José Abogados, en el Periódico de la Construcción.