Reclamaciones por brecha de género en las pensiones
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el 15 de mayo de 2025 dictó una sentencia de gran calado, reconociendo el derecho de los varones a percibir el complemento por brecha de género en sus pensiones contributivas, en igualdad de condiciones que las mujeres.
Esta decisión, confirmada posteriormente por el pleno de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo (https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Noticias-Judiciales/El-Tribunal-Supremo-confirma-que-el-complemento-de-brecha-de-genero-debe-ser-satisfecho-a-los-varones-en-las-mismas-condiciones-que-a-las-mujeres), elimina definitivamente los obstáculos que se exigían hasta ahora a los varones, como la obligación de demostrar interrupciones en su carrera laboral o caídas en la cotización tras la paternidad.
¿Quiénes pueden reclamarlo?
Pueden reclamarlo todos los hombres que tengan al menos un hijo y hayan accedido a una pensión contributiva a partir del 4 de febrero de 2021. Ya sea pensión de jubilación, como de incapacidad o viudedad.
El importe del complemento se establece en la Ley de presupuestos generales del Estado de cada año. Para el año 2025 el importe fue de 35,90 € mensuales por cada hijo con el límite de cuatro veces dicho importe, pudiendo alcanzar según los casos, más de 2.000 euros año.
Es retroactivo, con lo que es posible recuperar los atrasos desde la fecha de acceso a la pensión.
El fin de la discriminación judicial
El antiguo «complemento de paternidad» ya fue declarado discriminatorio en 2019. Ahora, la justicia europea y el Tribunal Supremo ratifican que el actual complemento de brecha de género también incurría en desigualdad al exigir requisitos adicionales a los hombres. Con esta nueva doctrina, la Seguridad Social se ve obligada a equiparar los derechos de ambos progenitores de forma efectiva.
Plazos y situaciones para reclamar
Todavía está a tiempo de actuar si se encuentra en alguno de estos dos escenarios:
- Nuevo Complemento (Brecha de Género): Para hombres jubilados o con incapacidad desde el 4 de febrero de 2021 (con 1 o más hijos).
- Antiguo Complemento (Paternidad): Para quienes accedieron a la pensión entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021 (con 2 o más hijos).
¿Cómo iniciar el trámite?
Es importante señalar que el reconocimiento no es automático. Si en su día no lo solicitó o le fue denegado bajo los anteriores criterios, ahora podemos presentar una nueva reclamación en tu nombre con los argumentos que sabemos que te resultan favorables ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), para que te den la razón.
En San José Abogados, contamos con una amplia trayectoria en este tipo de reclamaciones, logrando que nuestros clientes recuperen lo que les corresponde por derecho. Si quieres reclamar el complemento de brecha de género, te animamos a que nos hagas la consulta y así poder analizar tu caso.


