Continúan las condenas a las entidades bancarias por AFS

San José Abogados sigue cosechando éxitos en los procedimientos judiciales incoados frente a las entidades bancarias que comercializaron AFS.

El 6 de septiembre fue el Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Bilbao, el que condenó a BBVA por comercializar AFS a un matrimonio de avanzada edad sin explicarles las características y riesgos del producto. Aunque éstos habían fallecido, su hijo decidió interponer una demanda contra la entidad bancaria, y el Juzgado estimó sus pretensiones condenando a BBVA a devolver todo el dinero que habían destinado sus padres a la adquisición de aportaciones financieras subordinadas de Eroski.

Unos días después, el 15 de septiembre, fue el Juzgado nº 7 de Bilbao el que condenó a BBVA por comercializar AFS a una matrimonio hasta en cuatro ocasiones – años 2008, 2009, 2010 y 2011 -. La entidad bancaria sostenía que los clientes eran los que habían solicitado el producto, pero la Juez consideró que tal argumento no resultaba acreditado, y obligó a la entidad a devolver los ahorros de los clientes de San José Abogados. Como en el caso anterior, ambos dirigidos por nuestro socio, Xabier Bilbao, la entidad bancaria está obligada a cubrir todos los gastos del procedimiento, por lo que los afectados no tendrán gasto alguno por reclamar la devolución de su dinero.

Finalmente el 20 de septiembre recibimos una Sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Villarcayo, mediante la que se condenó a CAIXABANK por hace destinar a un matrimonio parte de sus ahorros a aportaciones financieras subordinas de Eroski y Fagor. El Juzgado siguió el criterio de las Audiencias Provinciales de Bizkaia y Gipuzkoa, y desestimó todas las excepciones de la entidad (falta de legitimación pasiva, caducidad,…), para acabar dando la razón a los afectados, ordenando la devolución de su dinero.