Dos primeras Sentencias sobre cláusula gasto del Juzgado especializado de Bilbao

El Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Bilbao ha dictado sus dos primeras Sentencias, en sendos procedimientos en los que se solicitaba la nulidad de la cláusula hipotecaria que imponía a los clientes del banco, el pago de todos los gastos de la operación.

Lo más destacado es que estima ambas demandas, y condena en costas a la entidad bancaria, en este caso Kutxabank, obligándola a indemnizar a sus clientes, en el importe que gastaron a la hora de suscribir sus hipotecas. Es importante señalar, que los clientes no tendrán que abonar cantidad alguna por el procedimiento, porque el Juzgado responsabiliza a Kutxabank de dichos gastos – costas judiciales -.

Respecto a la cuantía, el Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Bilbao, considera que debe abonarse íntegra, salvo en lo referente a los gastos de Notario, que entiende deben pagarse al 50%. O lo que es lo mismo, los clientes recuperan el 50% de lo que abonaron en su día en concepto de honorarios de Notario, y el 100% de los gastos de Registro, Gestoría e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

En San José Abogados compartimos el contenido de la Sentencia, en lo sustancial, no obstante seguimos defendiendo que los gastos de Notario deben cubrirse íntegramente por las entidades bancarias, puesto que son ellas las que obligan a sus clientes a suscribir una escritura notarial, fruto de la naturaleza de la garantía que desean imponerles.