Entrevista a Xabier Bilbao en COPE sobre las herencias en País Vasco
Xabier Bilbao, socio de San José Abogados, ha sido entrevistado en COPE sobre los efectos del Derecho Civil Vasco en los testamentos otorgados antes de su entrada en vigor en 2015.
A raíz de la Sentencia del TSJ de País Vasco de la semana pasada, en la que fija doctrina sobre el alcance de la legítima estricta, nuestro compañero Xabier Bilbao ha podido explicar las consecuencias que tiene para los ciudadanos del País Vasco, donde resulta de aplicación la Ley 5/2015 de 25 de junio de Derecho Civil Vasco.
En dicha resolución, daban la razón a una de las hijas de la persona que había fallecido habiendo otorgado testamento, en el que legaba la legitima estricta a cuatro de sus hijos, y nombraba heredera a una quinta hija. Pues bien, antes de que entrara en vigor la Ley 5/2015 de 25 de junio, los cuatro descendientes habrían recibido una quinta parte del tercio que el Código Civil obliga a repartir entre los herederos forzosos, en este caso los hijos, y la heredera forzosa habría recibido una quinta parte de dicho tercio, y los dos tercios restantes de la herencia.
Pero a partir de la entrada en vigor de la Ley 5/2015 de 25 de junio, esos cuatro descendientes no recibirán nada, y la hija nombrada heredera recibirá todos los bienes de la herencia.
La explicación se encuentra en que el Derecho Civil Vasco no contempla el concepto de legítima estricta, luego los Notarios primero, y ahora los Tribunales, interpretan que quien otorgó testamento legando sólo la legítima estricta de sus bienes, en realidad no quería dejar nada a sus descendientes, pero estaba obligado a hacerlo por el Código Civil. Y siendo esto así, una vez que entra en vigor una regulación distinta al Código Civil, que no contempla que deba dejarse obligatoriamente una parte de la herencia a los descendientes, debe interpretarse que la voluntad del testador fue dejar todo a quien nombró heredero, apartando al resto de hijos, que no recibirían nada.
Es por ello por lo que desde San José Abogados recomendamos que todas aquellas personas que hayáis otorgado testamento antes de 2015, acudáis al Despacho a revisarlo, con la finalidad de explicaros si lo que pusisteis sigue teniendo validez ahora, o es recomendable corregirlo, lo que resulta un trámite sencillo y barato, pero sobre todo, absolutamente necesario para evitar que la herencia se reparta vulnerando la voluntad de la persona fallecida.
Puedes oír la entrevista en el siguiente link.