Medidas contra el Coronavirus
Han pasado 15 días desde que fuera decretado el Estado de Alarma como consecuencia del Coronavirus, y las novedades legislativas han sido numerosas desde entonces.
El Gobierno ha pretendido regular la solicitud de ERTEs, a fin de evitar la pérdida de empleos, facilitando su tramitación al objeto de que las empresas opten por suspender los contratos, o reducir la jornada laboral de sus empleados, en lugar de despedirlos.
A tal fin, además de reducir los plazos de tramitación, han establecido requisitos para acogerse al ERTE por fuerza mayor, al tiempo que han eximido a las empresas de cotizar por sus empleados, durante el periodo de suspension de sus contratos.
Habida cuenta de la enorme cantidad de ERTEs presentados desde el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se están admitiendo la mayoría de las peticiones por silencio administrativo, es decir, si transcurren cinco días sin recibir resolución, la empresa puede entender estimada su pretensión, lo que no obsta para que la Administración pueda revisar la solicitud, de oficio, y denegarla, en el supuesto de que no cumpliera los requisitos exigidos.
La última de las medidas adoptadas ha sido el cierre de toda actividad que no resulte esencial, salvo que pueda llevarse a cabo mediante teletrabajo, con el objetivo de reducir aun más el contacto entre ciudadanos, prolongando el efecto que tiene el distanciamiento los fines de semana, donde el confinamiento afecta a la mayoría de las personas.
Al respecto el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, establece la figura del permiso retribuido para aquellas personas que trabajen en actividades no esenciales, de tal manera que seguirán cobrando su salario pero deberán recuperar las horas no trabajadas, en lo que resta del año una vez sea levantado el cierre de actividad.
Para ello obliga a las empresas y trabajadores a negociar la manera de recuperar tales horas, abogando por ampliar las jornadas diarias a fin de que el esfuerzo sea paulatino.
En San José Abogados estamos tramitando ERTEs para nuestros clientes. No dudes en llamarnos para consultar si puedes acogerte a las medidas que buscan paliar el efecto negativo del confinamiento.