Hacienda Foral de Bizkaia devuelve 34.000 euros a un médico de IMQ
En el año 2023 cientos de médicos de Sociedad de Médicos del IMQ, S. A. vendieron sus acciones en la operación mediante la que ADESLAS se hizo con una gran parte del capital social de la citada mercantil.
Dado que la mayoría de ellos habían adquirido sus acciones tras la constitución de la citada sociedad, en el año 2003, sin abonar una cantidad por la operación, el impacto fiscal de la venta de las acciones fue muy elevado.
En San José Abogados presentamos varias declaraciones de la renta de varios médicos que habían vendido sus acciones, fijando como precio de compra el valor nominal de las acciones de la escritura de constitución de la mercantil, a fin de minimizar la cuota tributaria, y basándonos en que los citados facultativos habían pertenecido a la Asociación de Médicos que «traspasó» su activo a Sociedad de Médicos del IMQ, S. A. fruto de la transformación a la que fue obligada como consecuencia de una modificación legislativa.
Pues bien, Hacienda Foral rechazó dicho argumento, poniendo el foco en que no habían desembolsado cantidad alguna, cuando les fueron adjudicadas las acciones, motivo por el que giró varias liquidaciones provisionales cuyo resultado obligaba a nuestros clientes a ingresar más de 5.000 euros, cada uno, pero dando traslado para formular alegaciones.
En cumplimiento de lo anterior, hemos presentado escritos con argumentos fiscales favorables a los intereses de los médicos, y acompañando documentación sobre la pertenencia a la Asociación de Médicos, sobre las aportaciones realizadas, etc., y solicitando la rectificación de la declaración de IRPF de 2023, dando como resultado que Hacienda Foral de Bizkaia estime nuestros argumentos y comience a devolver cantidades a nuestros clientes.
El primero de ellos ya ha recibido 34.000 euros, y confiamos en que el resto siga el mismo camino, porque Hacienda Foral de Bizkaia nos ha dado la razón.
Si fuiste accionista de IMQ y vendiste tus acciones en 2023, ponte en contacto con el Despacho San José Abogados, sin coste ni compromiso, para que analicemos tu caso, porque seguro que podemos ayudarte a recuperar gran parte de lo que tributaste el año pasado.