Nuevas medidas contra el coronavirus
El Gobierno ha ordenado nuevas medidas contra el coronavirus para los más vulnerables: inquilinos, autónomos y pymes.
Destaca la prestación para las empleadas del hogar dadas de alta en la Seguridad Social que pierdan su trabajo o vean reducida la jornada, lo que supone una novedad sin precedentes, puesto que hasta el momento dicho colectivo no tenía la posibilidad de acceder a una prestación por desempleo. La cuantía mensual a percibir asciende al 70% de su base de cotización.
Una segunda medida se dirige a los temporales que no hayan cotizado 12 meses en los últimos seis años, y finalicen un contrato de, como mínimo, dos meses de duración después del estado de alarma, y consiste en una prestación de 430 euros que recibirán durante un mes, siendo incompatible con otras rentas asistenciales de desempleo o servicios sociales.
Como tercera medida destacable tenemos la moratoria de seis meses en la cotización a la Seguridad Social para autónomos que no pueden beneficiarse de la prestación extraordinaria de cese de actividad. La demora se concedería para tres mensualidades, de mayo a julio, y el pago se podría retrasar medio año.
Finalmente, y respecto a los inquilinos, se conceden microcréditos para los arrendatarios en situación de vulnerabilidad (parados o afectados por ERTE con renta familiar por debajo de los 1.613,5 euros o un alquiler que supere el 35% de los ingresos).
Por otro lado quedan suspendidos, por seis meses, los desahucios de las personas vulnerables sin vivienda alternativa, y se prorrogan por medio año los arrendamientos que caduquen en los dos meses posteriores a la declaración del estado de alarma del 14 de marzo.
Y en cuanto a los hipotecados, se amplia a tres meses la moratoria en el pago de las cuotas para asalariados y autónomos.