Sentencia del Tribunal Supremo sobre complemento de maternidad

El 15 de noviembre de 2023 el Pleno del Tribunal Supremo dictó Sentencia nº 977/2023 mediante la que estableció el importe de la indemnización que corresponde a aquellos hombres que se ven obligados a acudir a la vía judicial para que se les conceda el complemento de maternidad establecido en el artículo 60 LGSS.

Hay que recordar que en 2019 el TJUE dictó su Sentencia de 12 de diciembre de 2019, mediante la que abrió la puerta a miles de hombres a solicitar el complemento de maternidad, puesto que consideró que la redacción dada por el legislador español era discriminatoria.

A partir de ese momento fueron muchos los que solicitaron el complemento, pero el INSS lo rechazó de manera sistemática, obligando a los interesados a acudir a la vía judicial, con el gasto extra que ello comporta.

Pues bien, el pasado mes de septiembre, el TJUE dictó una Sentencia en la que concluyó que los hombres que se ven obligados a acudir al juzgado a reclamar un complemento que las mujeres obtienen en vía administrativa, deben ser indemnizados por dicho motivo, de tal forma que se les compense en los gastos en que puedan incurrir.

El Tribunal Supremo ha actuado con rapidez y el 23 de noviembre de 2023 ha dictado su Sentencia nº 977/2023 en la que fija el importe de la indemnización en 1.800 euros, de tal forma que un hombre que solicite su complemento de jubilación recuperará todos aquellos importes que debieron haberle pagado desde que se jubiló, además de ver incrementada la cantidad mensual en adelante, y percibir 1.800 euros para afrontar la reclamación frente al INSS.